CORRECCIÓN DE PARTIDAS Visita

CORRECCIÓN DE PARTIDAS

Para solicitar la corrección o inscripción de una partida eclesiástica de la Diócesis de Zipaquirá el interesado debe diligenciar el formato correspondiente y adjuntar los documentos probatorios según el tipo de corrección solicitado, además del Registro Civil de Nacimiento y las cédulas de ciudadanía del titular y del solicitante.

Descargue el formato para solicitar la corrección de su partida de BAUTISMO, MATRIMONIO, CONFIRMACIÓN o Exequias.

Formato para solicitar corrección de partida de BAUTISMO

Formato para solicitar corrección de partida de MATRIMONIO

Formato para solicitar corrección de partida de CONFIRMACIÓN

Formato para solicitar correccion de partida de Exequias

Documentos que se deben adjuntar para inscribir o corregir una partida eclesiástica:

A. Para INSCRIBIR una partida de Bautismo:

1. Solicitud en el formato propio con las firmas del solicitante y del párroco con el sello de la parroquia.

2. Certificado de la parroquia de la no existencia de la partida.

3. Registro civil de nacimiento original del titular.

4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y/o partida de defunción si es fallecido.

5. Partida de matrimonio eclesiástica si es casado(a) y de confirmación si fue confirmado.

6. Partida de matrimonio eclesiástica de los padres o sus partidas de bautismo.

7. Declaración juramentada del solicitante con testigos dando todos los datos que debe tener la partida y diciendo por qué le consta que recibió el sacramento.

8. Si tiene una partida antigua debe anexarla.

9. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía del (los) padrino(s).

10. Una fotografía de la celebración litúrgica.

B. Para inscribir una partida de Confirmación:

Se aplican los numerales 1, 2, 4, 7, 9, 10 y partida de bautismo del confirmado.

C. Para inscribir una partida de Matrimonio:

Se aplican los numerales 1, 2, 4, 7, 10, además:

• Fotocopia de informaciones matrimoniales o certificado de no existencia de las informaciones.
  • Partidas de bautismo de cada uno de los cónyuges.
  • Registro civil de matrimonio (si lo hay).

Nota: Si hay hijos nacidos antes del matrimonio anexar: Partidas de bautismo y registros civiles de nacimiento de los mismos.

D. Para inscribir una partida de Exequias:

Se aplican los numerales 1, 2, 7, además:

• Partida de bautismo del difunto.
  • Partida de matrimonio del fallecido (si fue casado).
  • Licencia de inhumación
  • Registro civil de defunción

E. Para CORREGIR nombre o fecha de nacimiento en una partida de Bautismo:

Se aplican los numerales 1, 3, 4 y 7, además: la partida de bautismo original reciente que se va a corregir.

NOTA: Si el titular de la partida, pide cambio en la fecha de nacimiento y no tiene registro civil de nacimiento, debe presentar además de los numerales 1 y 4, la partida de bautismo o registro civil de nacimiento del hermano anterior y posterior a él. Si la corrección es de nombre y tampoco tiene registro civil, presentar junto con los numerales 1 y 4, fotocopias de documentos donde figure como pide (Escrituras, carnets, diplomas, partidas de hijos, etc.). Si hubo cambio de nombre o apellido por Escritura Pública, anexarla junto con los numerales 1, 2, 3 y 4.

F. Para CORREGIR apellidos, nombres de los padres o abuelos en la partida de bautismo:

Se aplican los numerales 1, 3 y 4; además la partida de matrimonio o de bautismo de los padres.

G. Para CORREGIR la nota marginal de matrimonio en la partida de bautismo:

Se aplican los numerales 1, 3 y 4, además la partida de bautismo y matrimonio.

H. Para CORREGIR el primer apellido, en la partida de bautismo, cuando hay reconocimiento paterno:

Se aplican los numerales 1, 3 y 4; además la partida de bautismo del papá o su registro civil de nacimiento.

I. Para CORREGIR el primer apellido, en la partida de bautismo, cuando fue legitimado:

Se aplican los numerales 1, 3 y 4; además la partida de matrimonio de los padres con la nota de legitimación.

NOTA: si en la partida de matrimonio de los padres no figura dicha nota de legitimación, se pide: la fotocopia de informaciones matrimoniales, si en ésta tampoco figura la legitimación, ambos padres deben declarar bajo juramento.

J. Para CORREGIR los apellidos, en la partida de bautismo, cuando hubo adopción:

Se aplican los numerales 1, 3 y 4; además de la partida de matrimonio de los padres adoptantes, copia de la sentencia judicial de adopción y fotocopia de las cédulas de los padres adoptantes.

RECOMENDACIONES

• Revisar la partida antes de imprimirla.
  • Hacer leer la partida antes de retirarse del despacho parroquial.
  • Diligenciar el formulario propio de corrección sólo en los datos necesarios.
  • Todo lo que se pida corregir, acompañarlo con pruebas.
  • La corrección la debe solicitar el titular de la partida, si lo hace un tercero debe tener autorización del titular por escrito y anexar fotocopia de la cédula del autorizado, si es abogado, fotocopia del poder y tarjeta profesional.
  • Cuando no hay espacio para más correcciones, anotar en observaciones y enviar fotocopia de la partida original.
  • No se pueden hacer anotaciones en libros por petición de funcionarios públicos.
  • Anotar diligentemente y con sumo cuidado en la partida correspondiente, las notas de Confirmación y Matrimonio y además las ordenadas por la autoridad eclesiástica que lleguen al despacho.

Teléfonos de la oficina de partidas: 8523010, 8522607, 3133504166 Ext: 215
E-mail: oficinapartidas@diocesisdezipaquira.org

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 a 5:00 p.m.