PASTORAL UNIVERSITARIA Visita

PASTORAL UNIVERSITARIA

Presbítero Ricardo Mauricio Cortés Alonso

Delegado Episcopal

OBJETIVO DE LA DELEGACIÓN: Impulsar la renovación de cada bautizado en el escenario universitario para que ejerza sus prácticas y su profesión a la luz de la fe y los principios morales, de tal manera que pueda entrar en contacto con la cultura y la ciencia, siendo testigo de Cristo como discípulo misionero.

EVENTOS  A NIVEL PARROQUIAL: Encuentros parroquiales con Grupos de universitarios: Las fechas se acuerdan con la parroquia.

La Pastoral Universitaria es un servicio de la Iglesia católica a la persona humana, que desarrolla parte de su vida en el ámbito universitario, brindándole un espacio de diálogo para que pueda tener un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, donde fortalezca sus principios y valores, y despliegue múltiples iniciativas solidarias y misioneras[1].

La Pastoral universitaria promoverá:

Ø  Un diálogo permanente entre la fe y la razón en búsqueda de la verdad;

Ø  Un diálogo entre la fe y la vida que suscite un deseo de coherencia basados en principios y valores evangélicos.

Ø  Un dialogo que le indique a cada persona el llamado a ser feliz

Ø  Un diálogo que permita a cada persona sentirse acogido, amado y servido por Cristo y por la Iglesia.

Ø  Un diálogo que le permite al futuro profesional poner sus conocimientos al servicio de los necesitados, descubriendo en ellos el rostro de Cristo.

OBJETIVO GENERAL:

Permanecer al servicio de cada una de las personas que forman parte de la comunidad universitaria; mediante espacios de formación, celebración, diálogo y trabajo conjunto sin distinción de credos; para que puedan tener un encuentro con Cristo que les lleve a testimoniar su fe poniendo su saber y capacidad al servicio de las comunidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.      Brindar atención Pastoral a las personas en las Instituciones de Educación Superior que imparten formación en distintos niveles: técnico, tecnólogo, pregrado, especialización, maestría y doctorado. Para que inicien y fortalezcan sus procesos de fe; por medio de las siguientes acciones:

a.      Coloquios, conferencias y foros sobre: fe, religión, ética, convivencia,

b.      Asesoría personal y proyecto de vida.

c.      Formación para novios en afectividad programa: “noviazgo sano”

d.      Formación sobre ecumenismo y diálogo interreligioso.

e.      Dirección espiritual, sacramento de la confesión.

f.       Eucaristía.

g.      Retiros Espirituales.

h.      Formación en la fe y catequesis virtual para la confirmación.

i.       Atención espiritual a la familia.

j.       Misión para universitarios en Navidad y Semana Santa.

k.      Convivencias.

2.      Crear y acompañar grupos de universitarios en las parroquias a través de:

a.      Material guía para que, en las parroquias, los jóvenes universitarios puedan desarrollar un proyecto que les permita determinar objetivos y desarrollar los encuentros.

b.      Orientaciones a los párrocos y vicarios parroquiales sobre la dinámica de trabajo con estos grupos.

c.      Encuentros siguiendo un plan de formación y acompañamiento.

3.      Suscitar espacios de formación y acompañamiento para las comunidades parroquiales con el apoyo de los universitarios que están terminando cada una de sus carreras, como práctica previa a su graduación.

4.      Crear espacios para desarrollar una Pastoral de profesionales.

5.      Crear espacios de diálogo ecuménico que acerquen a creyentes y no creyentes a experiencias de crecimiento en la fe, tolerancia y convivencia.

EQUIPO DIOCESANO:

Estará conformado por representantes de cada uno de los sectores en los que se desarrolla la actividad pastoral.

1.      Un estudiante de Universidad

Mariluz Rodríguez Parra, Estudiante Psicología, Uniminuto.

2.      Un estudiante de un Instituto de educación superior.

3.      Un Profesor Universitario:

Eduardo Yersain Robayo Castro, Ingeniero de Sistemas, maestría en Administración tecnologías, docente de gestión básica de la información.

4.      Un Profesor Institución de educación superior.

5.      Un empleado de personal administrativo

6.      Los sacerdotes que se desempeñan como capellanes universitarios en la diócesis

·        P. José Joaquín Quiroga, Universidad Militar

·        P. Pablo Quintero, Universidad de la Sabana