Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pasuncha Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora de La Paz
Dirección: Casa Cural, corregimiento de Pasuncha, Pacho
Correo: ppasuncha@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Domingos: 12:00 m.
Horarios de atención: Jueves a viernes: 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

HISTORIA DE LA PARROQUIA:

La inspección de Pasuncha fue creada como corregimiento en el año de 1937. Los antiguos pobladores de esta zona fueron los Panches, tribus semejantes a los Pijaos y los Muzos por su fiereza y valentía. Hay varias versiones sobre el origen del nombre del corregimiento; algunos hablan de un cacique indígena llamado así; otros dicen que la región recibió este nombre porque sus habitantes usaban diestramente la “suncha” o machete. Los actuales pobladores han llegado especialmente de Manta, de el Peñón y un reducido número de la capital del país.

Pasuncha es un corregimiento que pertenece al municipio de Pacho; está ubicado al noroccidente de éste y dentro de la región de Rionegro sobre la cordillera oriental, a una altura de 1500 mts sobre el nivel del mar, predomina el relieve quebrado y el clima templado. Limita por el norte con la inspección de San Antonio de Aguilera; por el sur con la vereda de San Jerónimo; por el oriente con el municipio del Peñón. Está compuesta por 15 veredas.

Este corregimiento cuente con unos 2000 habitantes de los cuales 400 viven en el sector urbano y 1600 en la zona rural. Su principal fuente de ingreso es el cultivo de café, caña de azúcar, naranja y ganado.

En el sector urbano se creó la primera escuela hacia 1940, aunque ya existía una en lo que es hoy la vereda de San José; en el centro se construyó hacia 1969 la concentración Rafael Pombo, 1970 la Gobernación de Cundinamarca creó el colegio Departamental, cuya primera promoción de bachilleres egresó en 1987. En la actualidad existen siete escuelas rurales unitarias donde se cursan todos los grados; con una cobertura en promedio de 20 alumnos por escuela. En la zona urbana en la concentración Rafel Pombo cursan 60 alumnos, laborando en esta cuatro maestros. En el colegio Santa Inés la cobertura es de 146 alumnos distribuidos en los seis grados de educación básica secundaria y media vocacional, se cuenta con una planta de personal de 10 docentes, 1 rector,1 secretaria y 2 administrativos.

El progreso espiritual en estos últimos años se ve reflejado en los siguientes aspectos. La parroquia cuenta con: catequistas, cursillista, ministros de la Palabra, ministros extraordinarios de la Eucaristía, misioneros grupos de oración fundamentados en la Lectura Santa, Infancia Misionera, Adoración nocturna, lo cual ha contribuido al conocimiento de Dios y vivir la fraternidad.