Parroquia Virgen del Carmen (Carupa) Visita

Parroquia Virgen del Carmen (Carupa)

Ciudad: Carmen De Carupa
Zona Pastoral: Del Santo Cristo:
Dirección: Calle 2 Nº 3-34, Carupa
Correo: pcarupa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m. y 12:00 m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Nacida en la época posterior a la Colonia en los primeros años del siglo XIX. Este territorio fue antes de la conquista un cruce de caminos que favoreció el comercio de la sal entre los aborígenes. Se erigió con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Mesa; pero en la Constitución de Cundinamarca de 1815 figura con el de Mesa de Ubaté y en el cuadro estadístico de 1857 con el de Distrito Parroquial de Carupa y otros con el de Parroquia. Finalmente quedó como Carmen de Carupa.

Está situada en la región de Ubaté cerca al departamento de Boyacá; tiene una extensión de 228 km2, está a 2.980 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 10 a 14 grados. Limita por el norte con Susa, Simijaca, Buenavista y Boyacá; por el sur con Tausa; por el oriente con Ubaté y Sutatausa; por el occidente con San Cayetano y Coper (Boyacá). Cuenta con 26 veredas y el casco urbano.

Tiene 1.300 habitantes en el sector urbano y 8.700 en el sector rural para un total de 10.000 aproximadamente.

Sus fuentes de ingreso son la ganadería y la agricultura; cultivos de cebada, trigo, papa, maíz y fríjol.

Educación y Cultura:
Los principales promotores de la cultura fueron el padre Livino Ajona quien estuvo de párroco hasta 1961 y creó en el municipio la Acción Cultural Popular, la Escuela Hogar, el Hospital, escuelas primarias, Central de Juventudes, el Colegio Departamental y llevó el Sena. Actualmente hay 2 escuelas en el centro y 17 en las veredas.

Aspecto Religioso:

El pueblo manifiesta su religiosidad popular a través de las fiestas litúrgicas.