Parroquia La Santa Cruz en Chía Visita

Dirección: Km.22, Vereda Yerbabuena, Chía, Cundinamarca
Teléfono: 6018639753 y 3203179470
Correo: psantacruz@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:30 p.m. Viernes: 8:30 a.m. Sábados: 11:00 a.m. Domingos: 7:30 a.m. y 12:00 m.
Horarios de atención: Martes a sábados: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 12:00 m.

La parroquia fue inaugurada solemnemente el 7 de Marzo de 1993, en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal Obispo de la Diócesis. Se nombró como primer párroco al Pbro. Rafael Leonardo Bernal Niño.

Tiene un clima promedio de 14 grados, limita por el sur con Bogotá; por el oriente con la Calera y Sopó; por el occidente con el río Bogotá y por el norte con Sopó. La parroquia consta de conjuntos privados y zonas populares; y de las siguientes veredas; Yerbabuena, Torca, Fusca y La Mana. Las zonas populares son la Caro, las Canteras y las Ladrilleras.

Aproximadamente tiene 1.500 habitantes, según el censo de la misión de reconciliación realizada en diciembre de 1992.

La parroquia se caracteriza por el contraste socioeconómico: muchos profesionales ejercen en Bogotá y fuera del país y viven confortablemente, mientras que los campesinos y obreros viven pobremente de su trabajo. Los campesinos trabajan en agricultura, ganadería y construcción. La cantidad de fuentes de trabajo (restaurantes, fábricas, viveros, ladrillera, canteras, etc.) ofrecen posibilidad de empleo a muchos de la parroquia, otros trabajan en Bogotá y pueblos cercanos.

Otra característica de la parroquia es la cantidad de centros educativos, a nivel primario, secundario y universitario. Existen 6 escuelas de primaria, 4 colegios de bachillerato, 4 universidades, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Claretiano de Medicina Integral, un hogar juvenil campesino y un instituto de espiritualidad a nivel campesino. Además existen internados de niñas como el de Santa Teresita.

La mayoría de las familias son católicas, han recibido los sacramentos de iniciación y el sacramento del matrimonio. Sin embargo, existen algunas parejas en unión libre y algunas personas que pertenecen a los pentecostales. Otra de las características de la parroquia es la existencia de seis comunidades religiosas que participan activamente según sus carismas.